6 de mayo de 2015

CROSTATA DE MERMELADA

Hacia ya algún tiempo que no compartía una receta en el blog y este fin de semana al hacer mi segunda crostata, pensé que podría ser buena idea aprovechar para hacer algunas fotitos "sobre la marcha" y pasaros la receta de esta sencillísima tarta de mermelada; esta vendría a ser la traducción exacta de crostata pero es tan poco glamurosa que voy a seguir refiriéndome a ella como crostata si no os importa.

Las novedades respecto a las últimas recetas son dos; por un lado que la Thermomix no ha tenido nada que ver en la realización de la tarta, y por otro que mi ingrediente estrella de las últimas recetas, la canela, en este caso no aparece.







Y sin muchos más preámbulos,¡aquí tenéis la receta! 

INGREDIENTES

300 gr de harina 00
130 gr de mantequilla blandita
80 gr de azúcar
1 huevo entero más una yema
Una cáscara de limón rayada muy finita
Una cucharadita de levadura (opcional)
Mermelada biológica de arándanos (a gusto del consumidor; frutos del bosque, albaricoque, fresas...)

Unimos todos los ingredientes a mano, o con un mixer si lo preferís, y amasamos hasta que todos los ingredientes no se hayan unido bien formando una masa compacta con la que podáis formar una bola que dejaréis reposar en la nevera, envuelta en un paño, durante 15 minutos antes de utilizarla.







Pasados los quince minutos y habiendo untado un molde redondo con mantequilla y un poquito de harina, con la ayuda del rodillo formamos una círculo con nuestra masa quebrada algo más grande que el diámetro del molde que estéis utilizando. 





Acto seguido extendéis la mermelada que hayáis elegido (yo para esta tarta os aconsejaría usar mermeladas biológicas o hechas en casa si sois de las campeonas que hacen conservas con las frutas de temporada ya que son más naturales y el resultado final es mucho mejor). Yo en este caso elegí una mermelada de arándanos.




Y ahora si entra en juego el tercio de pasta que habíais apartado al principio, y es que nos va a servir para hacer la decoración de la tarta. Aquí podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación y hacer formas y formitas como más os guste (la primera foto la he sacado de Pinterest y os puede inspirar para hacer decoraciones más originales. Pero yo, que no soy una gran decoradora, me limité  a hacer una cuadrícula haciendo tiras con la ayuda de un cortador para pizza.


La ponéis en el horno caliente a 180 grados durante 40 minutos...


Et voilà!


Rústica y fácil a más no poder pero una alternativa perfecta para vuestros brunch y meriendas con família y amigos.







3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué dulce tan rico para que le hagas la pelota al examinador jefe! :P

    ResponderEliminar
  3. Hahahaha... ¡Oído cocina! :)))))))))))))))))))))))))

    ResponderEliminar