16 de marzo de 2015

BOOK MILKSHAKE

Varios de vosotros me habéis escrito sugiriéndome dedicar una entrada aconsejando libros que yo crea que puede merecer la pena leer. 




Me encanta cada vez que recibo algún mensajito con sugerencia o peticiones de temas a tener en cuenta y aquí estoy para hacer realidad vuestros deseos; sin embargo en este caso he decidido modificar ligeramente vuestra petición; y es que eso de aconsejar libros me parecía una enorme responsabilidad, ya que soy de las que piensan que los libros pueden gustar o no, en base a un millón de factores totalmente arbitrarios del tipo, edad del lector, momento vital y emocional, motivo de la lectura (placer, estudio, practicar idioma, conocer cultura del autor...), etcétera.

Hacer la selección para escribir este post, ya os adelanto que no ha sido nada fácil. Me dolía dejar muchos de los libros que he leído fuera de la lista, pero si no hubiese hecho una selección este blog hubiese pasado a ser monotemático. 

¿En qué me he basado para elegir estos títulos y no otros? Pues en el recuerdo y la sensación que me produce escuchar hablar de ese libro en concreto y recordar lo que sentía al leerlo cuando lo tuve entre mis manos. Os parecerá una tontería, pero algunos de los libros que comento son libros que leí hace más de diez años; sin embargo es tan vivo el recuerdo de lo que ese libro me aportó en aquel momento y de lo que me hizo sentir que no me parece estar hablando de un objeto inanimado sino de una persona con conciencia y corazón; es como si se tratara de un amigo  al que hace mucho tiempo que no veo pero cuyo recuerdo se mantiene intacto.


Son libros de temáticas y autores muy distintos entre sí. Así soy yo... un batido de mil cosas y con mil matices diferentes; por lo que es fácil que me enganche tantos a libros de época, o históricos, como comics o libros de ensayo.

Así que dicho esto, espero que no os escandalicéis al ver el popurri de títulos que ha llegado a la selección final (en riguroso órden alfabético):


Un hombre, Oriana Fallaci

Libro homenaje a Alexos Panagulis, mártir de la resistencia griega contra la Dictadura y pareja de la autora hasta el momento de su asesinato. El libro está dividido en dos partes; la primera narra la experiencia de Panagulis como prisionero de los generales de la Dictadura, y la segunda se centra en la historia de amor entre la autora y Panagulis y las dificultades de este para deshacerse de los fantasmas que los años como prisionero político le dejaron. 





El guardián entre el centeno, J.D. Salinger

Lo sé, nada nuevo, pero sigue tretándose de uno de los libros que más me impactó cuando tenía 18 años. Recuerdo haberlo leído en mi primer año de universidad y engancharme desde la primera página. 
Sin embargo es uno de esos libros que creo depende mucho de la edad que se tiene en el momento de la lectura.




El Proceso, Kafka

Aunque fue un libro que me angustió mucho durante toda su lectura, ha sido el único libro que no me ha producido una sensación, llamemosla placentera, que me ha impactado hasta el punto de seguir recordando la sensación de agobio que me produjo. Sería paragonable a 1984 de Orwell, sin embargo, para mí, Kafka consigue atrapar al lector y hacerlo sentir parte del proceso de una manera magistral.


Estupor y temblores, A. Nothomb

El libro es como su autora, original, rápido, hilarante, inteligente, interesante, frenético, fresco y único.


Jane Eyre, Charlotte Brontë

Aunque es más conocido el libro escrito por su hermana Emily, Cumbres Borrascosas, a mí, como buena romanticona que soy, el libro de Charlotte me gustó mucho más por ser la protagonista la que se dirige directamente al lector, y estar escrito con dulzura y a un ritmo perfecto para la trama.




La Principessa, Peter Range

Se trata de una novela que no puede no gustar a los amantes del arte; ya que narra la historia de la rivalidad de dos de los más grandes artistas del Renacimiento, Bernini y Borromini y la relación de ambos con la protagonista de la novela. El libro es una mezcla, muy equilibrada, de realidad y ficción, que una vez empezado es difícil dejar a medias, y que provoca en el lector una necesidad desesperada de viajar a Roma para ver las maravillosas obras de ambos artistas desde otro punto de vista.

La vida ante sí, Romain Gary (Émile Ajar)

Es un libro que me inspira ternura. La trama, como está escrito, sus personajes; todo me inspira ternura a pesar de ser un libro muy poco tierno en su totalidad. Ironía, humor e ingenuidad son las caracteríticas de un relato conmovedor que tiene como protagonistas la soledad.





Mirall Trencat (Espejo Roto), Mercè Rodoreda

Si tuviese que contestar a un quiz de pregunta respuesta, ante la pregunta de ¿cuál es tu libro preferido? probablemente acabaría contestando que éste es mi libro preferido. Narra la historia de tres generaciones de una misma família, los Valldaura, y lo hace estructurando la novela en tres partes muy bien definidas y distintas entre sí. La primera es la más real y presenta a la família y el contexto histórico (principios s.XX), la segunda se centra en profundizar en algunos de sus personajes, dibujando perfiles femeninos llenos de complejidad y relevancia; y por último la tercera es la que cierra el círculo con cierta fantasia que la trama permite. El libro oculta una simbologia material riquísima que, en mi caso, he ido descubriendo poquito a poco con posteriores lecturas de algunos trozos.

Nada, Carmen Laforet

Será porqué estaba ambientada en una casa a un par de manzanas de la de mis padres, y eso me permitía fantasear y dibujar en mi cabeza más de una de las escenas narradas como si estuviese teniendo lugar en el momento en que yo estaba leyendo el libro; pero éste es otro de esos libros que por mucho que pasen los años siempre me gusta volver a coger y retomar desde un punto elegido al azar. Seguramente es el estilo directo, a veces incluso crudo, a la hora de narrar la historia lo que más me atrapó en su día y lo que me sigue atrayendo habiendo pasado más de diez años desde la primera lectura.

Solitud, Víctor Català (Caterina Albert i Paradís)

Al tratarse de una novela escrita, y publicada por fascículos en una revista, a principios del s. XX, cuya trama central es la insatisfacción de una mujer provocada por la convivencia, en una ermita solitaria en medio de la montaña, con un marido abúlico y el desequilibrio psíquico y emocional que ésta le acaba provocando; la autora publicó la obra bajo el pseudónimo de Víctor Català. Un claro ejemplo de novela costumbrista femenina de principios del siglo pasado que refleja a la perfección los sentimientos y turbulencias emocionales que la frustración puede hacer sentir a una mujer.


Tanamera, Noel Barber

Este libro para mí significa Singapur, y los que me conocen saben que Singapur para mé es especial por lo que la asociación de ideas se convierte en un combo perfecto para mí. Si os gusta la novela histórica, como a mí, os encantará.



Y como dijo Mark Twain: " Buenos amigos, buenos libros y la conciencia tranquila" ;)






No hay comentarios:

Publicar un comentario