20 de enero de 2014

EL MUNDO ES UN PAÑAL

Cuando te quedas embarazada y empiezas a hacer una lista de todo lo que va a necesitar el bebé al llegar a casa, los pañales suelen ocupar una posición destacada. Pues bien, ahora que puedo hablar con razón de causa ya que llevo dos meses de experimentación, puedo decir con toda tranquilidad que los pañales deben ocupar un merecido primer puesto, seguidos de las toallitas ( y eso que nosotros somos muy partidarios del lavado bajo el grifo) y cómo no? del programa corto y económico de la lavadora ( sin él, queridas amigas, vuestra vida se convertirá en una auténtica pesadilla ).

De nada sirve que os diga las mejores marcas de lavadora con programas cortos, ya que la lavadora no es de esas cosas que uno cambia cuando oye decir que otra es mejor; sino que uno espera el fatídico día en el que ésta inunda toda la casa para cambiar de marca en base a las própias exigencias.

Pero lo que si es importante es experimentar y por qué no decir la verdad, desesperarse, realizando un profundo estudio de mercado sobre la relación precio calidad de las distintas marcas de pañales que se encuentran actualmente en el mercado.

Por motivos geográficos, no voy a poder deciros las marcas más convenientes a nivel económico en España ( vivo en Italia y aquí los precios son distintos de los españoles ); pero si puedo hablaros de mi experiencia, a nivel cualitativo, con las marcas que hemos probado hasta el momento. 

PAMPERS

Es una de las marcas más comercializadas y la reina de los cofres regalo pre-mamá ( por lo menos en Italia ya que aquí no tenemos nuestra celebérrima Dodot) motivo por el cuál fue la primera marca que probamos ya no sólo al llegar a casa sino en el mismo hospital. La verdad es que nos han dado muy buen resultado; las medidas están estudiadas y bien proporcionadas en base a los Kgs de cada talla, la capacidad de absorción es óptima y las bandas adhesivas son anchas y duraderas. Algo menos útil desde mi punto de vista, pero de lo que la marca está increiblemente orgullosa (a juzgar por sus anuncios ) es el indicador de pipí de la parte delantera; ya que en realidad basta solo mirar y  tocar el pañal por fuera para darse cuenta de sí el niño ha hecho o no. Por este motivo podéis imaginar que el mayor defecto de esta marca es sin duda alguna el precio; el paquete cuesta unos dos euros más que otras marcas de gran tirada comercial, y unos 3 euros más por paquete respecto a las marcas menos comerciales y conocidas.



HUGGIES

Si la marca reina de los pañales es Pampers, Huggies vendría a ser  la princesa y sucesora. Sin embargo personalmente opino que es el clásico caso de marca súper popular que en realidad, cualitativamente hablando, ofrece poquito. No es que los pañales Huggies no sean buenos, ya que realizan la función para la que han sido diseñados, sino que alguno de los detalles que desde mi punto de vista distinguen un buen pañal de uno normalito, podrían ser mejorados.
Del tamaño para recién nacido hay dos tallas ( talla 1 de 2 a 5 kgs, talla 2 de 3 a 6 Kgs ), sin embargo ambas resultan pequeñas para los Kgs que deberían poder contener. En el caso de Lucas, en el momento de escribir este post tiene dos meses recién cumplidos y pesa 5,800 kgs; es decir debería poder seguir utilizando la talla 2 de esta marca; sin embargo hace unos 10 días tuve que utilizar un par de pañales que se me habían quedado en la bolsa cambiador y la experiencia no fue lo más de lo más la verdad, ya que para conseguir cerrarlo asegurando un mínimo de protección, el pobrecito iba embutidito ahí dentro porque el pañal era minúsculo para un bebé de su tamaño.




ECO PAÑALES  DE USAR Y TIRAR

Una intenta ser eco friendly en todos los aspectos de su vida, de ahí la intentona con estos pañales; sin embargo, queridas amigas, a estas alturas de la película puedo confirmar tranquilamente, que los pañales y la eco sostenibilidad no sólo no son buenos amigos, sino que deberían mantenerse distanciados mediante una orden de alejamiento oficial. Y es que mi experiencia al respecto, os lo podéis imaginar, no ha sido mala, ha sido horrible. Evidentemente nunca me atrevería a realizar un juicio de este tipo sin haber antes preguntado a otras madres por su opinión al respecto, sin embargo una vez contrastada mi experiencia con la de amigas y madres se confirmaron mis sospechas de que sostenibilidad y pañales, por ahora, no van de la mano.
En realidad con estos pañales ha salido todo del revés desde el principio. Cuando los compramos y sacamos el primer pañal del paquete nos sorprendió a simple vista lo grande que era a pesar de ser la talla pequeña de recién nacido. Son pañales duros, súper estructurados y rectangulares que difícilmente llegan a adaptarse del todo al cuerpo del bebé, si a esto le añadimos que tallan enorme para bebés tan pequeños el resultado os lo podéis imaginar; niño mojado o sucio hasta el cuello a la primera de cambio y lavadoras a mares.  
Probablemente no todos los pañales ecológicos de usar y tirar dan el mismo resultado, y estoy segura que poquito a poco irán mejorando la calidad de los mismos, pero por ahora y esta marca sobretodo no han conseguido convencer a esta mami.



A pesar de ser una marca poco conocida, de no anunciarse en TV y comercializarse ( almenos en Italia ) solo en farmacias y parafarmacias, para mí esta es la niña bonita de las marcas de pañales sin duda alguna.
Si visitáis la web y echáis un vistazo a su historia veréis que son los creadores del primer pañal absorbente tal y como lo conocemos en la actualidad. Nacidos en Suecia, los pañales Libero tardaron muy poquito en expanderse por todo el norte de Europa, llegando en poco tiempo hasta Italia. 
Uno de sus puntos fuertes es el estudio de las necesidades no sólo del bebé sino también de los padres, uniendo la practicidad necesaria para el día a día al desarrollo de técnicas eco sostenibles que minimicen el impacto ambiental en la mayor medida posible.
Y el resultado es un magnífico pañal con gran capacidad de absorción, que se adapta completamente al cuerpecito del bebé, con tallas totalmente proporcionales al peso que deben contener. Y como si esto no fuera poco la relación precio calidad es de las más convenientes en absoluto.





¿Vosotras también habéis realizado un estudio de mercado al respecto? ¿ Cuáles son vuestros preferidos ?






No hay comentarios:

Publicar un comentario